Contenido De Alimentos Ultraprocesados (1a. parte)

1.- Glutamato Monosódico O GMS / MSG 

Crees que sólo por no consumirlo como tal, ya no es parte de tu dieta diaria.. pero realmente está escondido en casi todos los alimentos altamente procesados, tiene muchos nombres, muchas variaciones, incluso hay otros ingredientes que liberan glutamato, pero siempre andan por ahí rondando ya que “exalta el sabor” es decir, algo que no tiene buen sabor o que no tiene sabor del todo, puede parecer delicioso… por eso el saborizante más común que todos tienen en polvito y cuadritos que hace que cualquier comida sepa rica y cuando no lo incluye dicen “no tiene sabor” es por que ya estás totalmente acostumbrada a el “sabor” que da el glutamato… pero no es un saborizante nada más…

¿Por qué el MSG es tan Peligroso?

El MSG es una excitotoxina, lo que significa que sobreexcita tus células hasta el punto de dañarlas o matarlas, causando daño cerebral en diferentes grados- e incluso desencadenando o empeorando trastornos de aprendizaje, Alzheimer, Parkinson, Lou Gehrig y más.

Causa lentos y silenciosos daños a tu salud como:

  • Obesidad
  • Somnolencia
  • Daño en los ojos
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga y desorientación
  • Depresión
  • Debilidad
  • Palpitaciones
  • Taquicardia
  • Dolor de pecho

las “reacciones a corto plazo” conocidas como Conjunto de Síntomas del MSG pueden ocurrir en ciertos grupos de personas, principalmente en aquellas personas que consumen “grandes dosis” de MSG o en las personas con asma.

De acuerdo con la FDA, el Conjunto de Síntomas del MSG puede abarcar síntomas como:

  • Entumecimiento
  • Sensación de ardor
  • Hormigueo
  • Presión facial u opresión
  • Dolor de pecho o dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Taquicardia
  • Somnolencia
  • Debilidad

Ups.. entonces, no es tan generalmente seguro… pero bueno…

Ahora, en la industria alimentaria a veces no encuentras GLUTAMATO MONOSÓDICO por que ya saben que cada vez estamos más informados… pero como no están obligados a poner en la etiqueta ingredientes que contienen ácido glutámico libre QUE ES EL INGREDIENTE PRINCIPAL DEL MSG, pues es más sencillo por ahí….

Estos siguientes siempre contienen Glutamato; así que búscalos en las etiquetas de los productos:

  • Levadura autolizada
  • Caseinato de calcio Gelatina
  • Glutamato
  • Ácido glutámico
  • Proteína hidrolizada
  • Glutamato monopotásico
  • Caseinato de sodio
  • Proteína texturizada
  • Extracto de levadura
  • Alimentos de levadura
  • Nutrientes de levadura

LA SOLUCIÓN ES: CONSUME MÁS ALIMENTOS NATURALES QUE NO TENGAN INGREDIENTES QUE TENGAS QUE ADIVINAR… NADA COMO COMER MÁS FRUTAS, VERDURAS, GRANOS ENTEROS, SEMILLAS, AGUA NATURAL Y SI COMES PROTEÍNA ANIMAL PREPÁRALA TÚ, PARA QUE NO CONTENGA “ABLANDADORES” QUE REALMENTE SON GLUTAMATO.. NI MARINADOS QUE SEGURAMENTE ESTÁN LLENOS DE ESTE TAMBIÉN.

Se resume a lo mismo… come más frutas y verduras.. toma agua, y evita en la medida de los posible los procesados… consumidor informado, consumidor responsable..

2.- Edulcorantes artificiales

Los edulcorantes son sustancias que se utilizan principalmente para reemplazar el azúcar. Consideraremos la definición de edulcorante para este artículo como un aditivo que es incorporado intencionalmente a un alimento para potenciar o darle sabor dulce.

Se sabe que los edulcorantes no nutritivos (NNS) son al menos entre 30 y 13.000 veces más dulces que el azúcar natural, también llamado sacarosa, y es por esta razón que se necesitan cantidades mínimas para endulzar un producto. A continuación te describo los edulcorantes más comunes:

Edulcorantes naturales acalóricos (no aportan calorías)

  • Estevia (E960)

    Es extraído de las hojas de la planta Stevia rebaudiana Bertoni. Es estable en seco y más estable que otro edulcorante en forma líquida. En las cantidades recomendadas tiene un sabor dulce y agradable, en mayor cantidad puede sentirse un sabor amargo.

  • Taumantina (E957)

    Esta sustancia se obtiene de un árbol de origen africano (Thaumatococcus) y también artificialmente. Es reconocida como la sustancia natural más dulce del mundo, ya que es 2.500 veces más dulce que el azúcar de mesa. Es muy utilizada para modificar sabores, más que como edulcorante.

Edulcorantes artificiales acalóricos (no aportan calorías)

  • Aspartamo (E951)

    Esta sustancia química es 200 veces más dulce que el azúcar. Su molécula está compuesta por un éster metílico del ácido aspártico y un dipéptido de fenilalanina. Es por esta razón que debe determinarse en el etiquetado de un alimento que se ha utilizado esta sustancia para informar a pacientes que no puedan consumir este aminoácido. En el año 1994 fue autorizado por la Legislación Europea y en 1996 por la FDA (Food and Drugs Adminitration) como edulcorante de uso general. Es estable en seco y suele degradarse en temperaturas muy altas.

  • Sucralosa (E955)

    Se fabrica a partir de las moléculas del azúcar. El 85% de lo que ingieres no se absorbe y se elimina por las heces, el resto que sí se absorbió, se elimina por la orina sin ningún cambio. Es 600 veces más dulce que el azúcar. Es muy estable a altas temperaturas.

  • Sacarina (E954)

    Esta molécula química es una de las más antiguas que se ha utilizado como edulcorante. Ha sido investigada durante muchos años debido a su relación con el cáncer en ratas, pero ha sido desmentido y aprobado su uso de manera segura tanto por la FDA como por la EFSA. El cuerpo la absorbe lentamente pero no se metaboliza y es eliminada a través de la orina. Es entre 300 y 500 veces más dulce que el azúcar. Es estable a temperaturas altas y en grandes cantidades puede tomar un sabor amargo.

  • Neotamo (E961)

    Se utiliza como potenciador del sabor. Es hasta 13.000 veces más dulce que el azúcar. Es estable a temperaturas altas y en seco. Es absorbido y metabolizado por el organismo y los productos son desechados a través de la orina y las heces. 

  • Acesulfame potásico (E950)

    Se utiliza normalmente con otros edulcorantes para intensificar su grado de dulzor y disminuir el sabor amargo. Se elimina el 95% de lo ingerido por la orina sin ser modificado por el organismo. Es entre 100 y 200 veces más dulce que el azúcar.

  • Ciclomato (E952)

    Es un edulcorante que se utiliza normalmente con otro para disminuir el sabor amargo que pueden producir. Es entre 30 y 50 veces más dulce que el azúcar.

  • Advantamo (E969)

    Es la combinación de aspartamo con vainillina. Es 37.000 veces más dulce que el azúcar. Se utiliza para darle mayor duración al sabor dulce o mejorar el sabor de sucedáneos.

Motivos por los que los edulcorantes te pueden causar daño o alguna alteración: 

  1. La exposición persistente a los edulcorantes puede alterar la preferencia por los alimentos dulces a mayor, lo que conduciría a una mayor ingesta de este tipo de  alimentos a lo largo de tu edad adulta. Esto quiere decir que si ingieres una gran cantidad de edulcorante, vas a acostumbrar a tu organismo a querer más dulce, debido a que los edulcorantes artificiales te aportan un dulzor mayor que el azúcar. 
  2. La exposición a edulcorantes puede interferir en el aprendizaje entre el sabor dulce y el aporte calórico, que podría afectar negativamente en la regulación de los procesos metabólicos. Cuantos más alimentos edulcorados consumes, más acostumbrarás y enseñarás a tu organismo a tener siempre presente este sabor. El organismo, al sentir el sabor dulce, se prepara para digerir “algo” secretando distintas sustancias para poder obtener energía. En el caso de los edulcorantes no la obtendrá, pero estarán todas las condiciones para hacerlo; por lo tanto, finalmente se producirá un descontrol en tu cuerpo.
  3. Los edulcorantes podrían alterar la composición de la flora intestinal, pudiendo traducirse en un desajuste metabólico.
  4. Los edulcorantes pueden interferir en tu percepción del consumo de calorías. Esto se traduce en que muchas veces, porque estas bebiendo algo sin azúcar, light o zero, te permitirás comer más de otro tipo de alimento que te puede aportar más calorías.

Al ser la mayoría de estos productos artificiales, hay que controlar la cantidad para que no lleguen a ser tóxicos para tu organismo; por lo tanto, se recomienda el uso moderado de edulcorantes en adultos, adolescentes y evitarlo en niños, sobretodo en los más pequeños

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