¿La Cirugía Contra La Diabesidad Es Viable?

Puedes querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puedes desear seguir la recomendación sobre tu alimentación. De cualquier manera, esta información te ayudará a entender cuáles son las alternativas para que puedas hablar con tu médico acerca de ellas.

Las opciones

  • Operarte para adelgazar.
  • No operarte para adelgazar.

Puntos clave para recordar

  • Tienes mucho sobrepeso aumentan tus probabilidades de tener graves problemas de salud, como enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.
  • La cirugía podría ser una opción si no has podido bajar de peso siguiendo una dieta y haciendo ejercicio y si:
    • Eres adulto con un IMC (índice de masa corporal) de 40 o más alto, ó 35 o más alto y además tienes otro problema de salud relacionado con tu peso.
  • La cantidad de peso que bajes después de operarte varía. Depende del tipo de cirugía a la que te sometas y de lo bien que sigas tu plan para hacer cambios de estilo de vida y acudir a las visitas de seguimiento. Algunas personas bajan casi todo el exceso de peso.
  • La cirugía para adelgazar no es una cirugía estética. No eliminará el tejido graso. Y después de adelgazar mucho, es posible que tengas piel en exceso. Algunas personas eligen hacerse operaciones adicionales para quitarse piel del abdomen, los muslos, la parte superior de los brazos o los senos.
  • Después de la cirugía, necesitarás hacer grandes cambios de por vida en cómo te alimentas, lo que incluye comer porciones más pequeñas y alimentos diferentes. Hacer ejercicio con regularidad también es importante para adelgazar y evitar recuperar ese peso. Algunas personas aumentan de peso pocos años después de operarse porque no hacen estos cambios permanentes.
  • La cirugía para adelgazar tiene riesgos, que incluyen el riesgo de muerte. Necesitas comparar los riesgos de vivir con sobrepeso y los riesgos de la cirugía.

Las operaciones para adelgazar pueden ser restrictivas o una combinación de restrictiva y malabsortiva.

  • Restrictiva: Este tipo de cirugía reduce el tamaño del estómago. Limita la cantidad de alimento que puede contener tu estómago.
  • Malabsortiva: Esta cirugía altera la trayectoria del intestino. Los alimentos sortean o se saltan parte del intestino. Dado que normalmente los nutrientes se absorben en el intestino, saltarse parte de estoe reduce la cantidad que puedes absorber. Esto puede resultar en adelgazamiento.

Los ejemplos de operaciones restrictivas incluyen:

  • Colocación de banda gástrica ajustable . Se coloca una banda alrededor de la parte superior del estómago, lo que crea un saco. La banda es ajustable, de modo que el tamaño de la abertura entre el saco y el estómago puede ajustarse.
  • Manga gástrica. Se extirpa más de la mitad del estómago, dejando una manga vertical delgada, o tubo, que es aproximadamente del tamaño de una banana. Dado que se extrae parte de tu estómago, esta cirugía no puede revertirse.

Ejemplos de cirugías que combinan técnicas restrictivas y malabsortivas:

  • Derivación gástrica en Y de Roux . Se utiliza una pequeña parte del estómago para crear un nuevo saco estomacal, aproximadamente del tamaño de un huevo. El estómago más pequeño se conecta directamente a la porción media del intestino delgado, sorteando el resto del estómago y la porción superior del intestino delgado. Esto reduce la cantidad de alimentos que puedas comer por vez. Sortear parte del intestino reduce cuántos alimentos y nutrientes se absorben. Esto conduce a adelgazamiento.
  • Derivación biliopancreática. Esta cirugía altera el proceso normal de la digestión reduciendo el tamaño del estómago. Permite que los alimentos sorteen parte del intestino delgado de modo que absorbas menos calorías. Existen dos cirugías de derivación biliopancreática:
    • En la derivación biliopancreática , se extirpa una parte de tu estómago. El resto del estómago se conecta a la parte inferior del intestino delgado. Entonces, la comida que ingiere sortea gran parte del intestino delgado. Esto resulta en una menor absorción de calorías y en adelgazamiento.
    • En una derivación biliopancreática con cruce duodenal , se extirpa una porción del estómago, pero el píloro permanece intacto. El píloro controla el drenaje de los alimentos de tu estómago. El píloro se conecta con un segmento más bajo del intestino. El duodeno se conecta con la parte inferior del intestino delgado. Entonces, la comida que ingieres sortea gran parte del intestino delgado. Esto resulta en una menor absorción de calorías y en adelgazamiento.

Dos maneras en que se hace la cirugía

  • Cirugía abierta. El cirujano te realiza un gran corte en tu abdomen.
  • Cirugía laparoscópica. El cirujano realiza varios cortes pequeños y usa instrumentos pequeños y una cámara para guiar la cirugía. Te recuperarás más rápido y es menos probable que tengas dolor o problemas después de la cirugía. Este es el tipo de cirugía que se realiza con mayor frecuencia para bajar de peso.

Antes de pensar en una cirugía, cambia de estilo de vida, es mucho más saludables para tí y para quienes te quieren. 

Share this article

Comments are closed.