La Importancia De Que Bebas Agua

Tomar agua como hábito saludable: ¿por qué?

Desde siempre escuchas que hay que tomar agua aunque no sientas sed. ¿Pero por qué se recomienda y cuánto es lo recomendable? 

Es la bebida más sana por excelencia y sabes que debes consumirla para mantenerte hidratada, ¿pero cuántos vasos? ¿Cuentan las infusiones? 

¿Por qué recomiendo tomar agua como hábito?

Porque somos 60% agua y tu cerebro necesita agua y glucosa. Cuando hay dolor de cabeza tienes que fijarte que no sea deshidratación, ya que uno de los signos de la deshidratación es el dolor de cabeza porque tu cerebro necesita agua.

La principal razón es porque tu cuerpo necesita agua para llevar a cabo muchas de las funciones vitales del organismo, por ejemplo:

  • Tu sangre (que tiene mucha agua) lleva oxígeno a todas las células de tu cuerpo. Sin este oxígeno, todas estas células morirían y tu cuerpo dejaría de funcionar.
  • También ayuda a mantener estable tu sistema inmunitario, ya que el agua se encuentra en la linfa y te ayuda a "luchar" contra distintas enfermedades.
  • Es fundamental para regular la temperatura corporal. Es el principal componente de la transpiración y forma el resto de fluidos corporales.
  • Ayuda a la sensación de bienestar, por el efecto diurético que tiene y en consecuencia ayuda a una correcta circulación.
  • Cumple un rol muy importante a la hora de digerir alimentos y eliminar toxinas de tu organismo.

¿Debes de tomar más en verano que en invierno?

Por lo general en invierno tienes menos registro porque se pierde menos líquido por sudoración y tomamos menos porque no tenemos sed, pero hay que tener en cuenta que cuando aparece la sed ya es tarde. La célula se encuentra casi deshidratada, por esto es que hay que tomar agua también en invierno para no retener líquido y ayudar a la buena circulación".

Tienes que tomar más en verano porque es donde se pierde más líquido, pero en invierno, a veces se suele transpirar por la calefacción. Lo importante es no llegar a tener sed porque esto también es un signo de deshidratación, cuando tienes sed ya es tarde.

Hay que beber dos vasos por comida, ocho diarios diarios

¿Cuál es la medida recomendada?

Te recomiendo 3 litros pero lo ideal sería tener el hábito de tomar agua todo el día y no llegar a tener sed ni dolor de cabeza. Si te cuesta incluir en tu diario vivir, debes que tener en cuenta que son 2 vasos de agua por comida, es decir, 8 vasos por día, o más".

Además del agua, ¿las infusiones entran en la cuenta de esa cantidad recomendada?

Muchas de las infusiones en dosis elevadas tienen efecto diurético, por lo que no recomiendo que el conteo de agua esté realizado bajo las ingestas de infusiones. Lo ideal es tomar 2L. al día de agua y separadamente contabilizar las infusiones. Si eres de las que te cuesta el consumo de agua, una buena herramienta sería incluir la limonada, sodas o algunos jugos sin azucares agregadas. Otro dato importante es que el agua fría es más difícil de consumirla que en estado natural.

No te aconsejo cubrir la cuota de agua solo con infusiones. Es necesario sí  incorporar agua a tu alimentación diaria.

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